jueves, 25 de abril de 2013

 La desintegración familiar
 Trae como consecuencia problemas que van desde la delincuencia, violaciones, drogadicción, hasta la prostitución.
     La sociedad ha sido considerada como la unidad básica de la familia, por ser una escuela de relaciones humanas y de estabilidad emocional.
     Según el religioso Héctor Del Castillo, del Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Católica, en este tiempo se ha impuesto un sistema económico que hace que los miembros de la familia se separen más.
     “En estos tiempos se han privilegiado más los logros personales, provocando que haya menos tiempo para la familia; incluso, llega a catalogarse como un obstáculo para la realización personal o para acceder a bienes materiales.
     Ahora se ven familias desintegradas, monoparentales -de un solo padre y sus hijos- jóvenes que no desean comprometerse en matrimonio porque ven que los hijos se convierten en obstáculo”, comenta Del Castillo.

Consecuencias
     La psicóloga Brenda Rodríguez opina que cuando existe desintegración familiar cada miembro se ve afectado, especialmente en cuanto a pérdida de identidad y baja autoestima.
     “De estos dos se derivan el uso de drogas, amigos no adecuados, actividades incorrectas, prostitución, problemas conductuales, desde pasividad hasta agresividad, todo especialmente en niños y adolescentes que son los más afectados”, explica Rodríguez.

Matrimonio y divorcios
     Respecto al matrimonio y al divorcio, el religioso Jorge Hernández, del colegio Evangélico La Patria, explica que en el plan de Dios no se incluía el divorcio, menos la separación del hombre y la mujer, “es alarmante el número de divorcios, los hijos que crecen en un hogar desintegrado o de padres divorciados aprenden que los pactos no importan y que no tienen valor”, dijo.

Que hacer para ayudar a una familia en la desintegración familiar.

El padre, que en muchos casos es el agresor, desaparece o está en la cárcel. Hasta el pasado agosto se habían reportado al menos 300 casos de femicidio, de los cuales 155 fueron producto de la violencia intrafamiliar, y del total de las muertes de mujeres (443, cifra que incluye los fallecimientos que no tipificados como femicidio) 161 tuvieron como escena del crimen el seno del hogar. Alba Trejo, delegada de la Presidencia para el tema del femicidio, asegura que el Gobierno está preocupado por estos niños y está consensuando con los grupos pro derechos de la mujer para ejecutar políticas que contribuyan a disminuir los índices de femicidio y violencia intrafamiliar, y entre los proyectos que promueve su oficina está el de atender a las víctimas colaterales de estos crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario